Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2011

Responsabilidad Profesional - Exportadores piden suspender medidas contra el lavado de dinero

Los operadores del comercio exterior presentaron recursos administrativos para frenar la aplicación de una norma que comienza a regir mañana.


Exportadores e importadores presentaron recursos administrativos para frenar la aplicación de una norma de control de lavado de dinero que empieza a regir este viernes. Se trata de una nueva norma que obliga a los operadores del comercio exterior a pedir amplia información a sus clientes y proveedores del exterior. 


"Esto traba el comercio exterior y ningún país del mundo lo reclama", se quejaron los operadores al matutino Clarín.


El tema llegó incluso al debate dentro , el martes pasado. Pero es en las cámaras de Importadores y Exportadores donde tomó mayor volumen.


"Son medidas inaplicables", coincidieron desde el Consejo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y desde las cámaras de Importadores y Exportadores.


De acuerdo a la resolución 39/2011 de la Unidad de Información Financiera (UIF) (ver http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/179221/norma.htm) los operadores deberían pedir a cada cliente o proveedor balances, actas de directorio, números de inscripción impositiva, listado de accionistas que superen el 20% de la propiedad, y otros datos.


"Si yo pido todo eso, le compran a otro proveedor, aún de países que cumplen con el GAFI, como los Estados Unidos o México, que no tienen esos requisitos", señalo al matutino Enrique Matilla, de la Cámara de Exportadores.


"Trasladaron a los empresarios controles que debería hacer el Estado , que es quien tiene el poder de policía y la información", agregó a Clarín Diego Pérez Santiesteban, de la Cámara de Importadores.


Fuente: Iprofesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario