Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2011

Balance Social - Harvard anticipa los beneficios de los Reportes de RSE obligatorios


Los académicos Ioannis Ioannou (London Business School) y George Serafeim (Harvard Business School) publicaron el paper "The Consequences of Mandatory Corporate Sustainability Reporting" donde analizaron los efectos que tiene volver obligatorios los Reportes de Sustentabilidad en las prácticas de RSE, en base a datos de 58 países con escenarios diferentes. Los autores concluyen que las consecuencias son beneficiosas en lo que respecta a la implementación estratégica, la capacitación de los empleados, la merma de la corrupción y la mejora de los sistemas de control corporativo.   

"Encontramos que estos efectos son mayores para los países que tienen fuertes mecanismos de aplicación, los países donde la seguridad de los datos de la sostenibilidad es más frecuente, y en los países más desarrollados", expresan los investigadores.

"(Los reportes obligatorios) pueden cambiar el comportamiento de las empresas"

Según el paper, "estos hallazgos sugieren que los informes de sostenibilidad no sólo aumentan la transparencia, sino que también pueden cambiar el comportamiento de las empresas. La divulgación de la información de ESG (Ambiente, Social, Gobierno) fuerza a las empresas a manejar estos asuntos de manera eficaz a fin de evitar tener que revelar rendimientos negativos a sus partes interesadas".

Si un mejor rendimiento ESG proporciona una ventaja competitiva y conduce a un mayor valor económico, como han argumentado Porter y Kramer en 2011, la presentación de informes podría aumentar el valor económico producido por una empresa, concluyen Iannou y Serafeim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario