Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2011

Novedades IASB – Nuevas NIIF 10, 11 y 12


El IASB publicó su "paquete de cinco" normas nuevas y revisadas frente a la contabilidad de consolidación, implicaciones en los acuerdos conjuntos y la divulgación de implicaciones con otras entidades.

Cada una de las cinco normas tienen una fecha de vigencia para los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2013, permitiéndose la aplicación temprana, siempre y cuando cada una de las otras normas en el «paquete de cinco también lo sean. Sin embargo, a las entidades se les permite incorporar cualquiera de los requisitos de divulgación en la NIIF 12 en sus estados financieros sin la aplicación de las disposiciones de la NIIF 12 (y por lo tanto cada una de las otras cuatro normas).



El paquete de cinco normas es el siguiente:






NIIF 10 Estados Financieros Consolidados






La NIIF 10 sustituye la NIC 27 y la SIC-12 mediante la introducción de un modelo de consolidación único para todas las entidades basada en el control, independientemente de la naturaleza de la entidad (es decir, si una entidad está controlado a través de los derechos de voto de los inversores o a través de otros acuerdos contractuales como es común en las entidades con cometido especial). Bajo NIIF 10, el control se basa en si un inversionista tiene 1) el poder sobre la entidad, 2) la exposición, o derechos, de renta variable de su participación en la entidad, y 3) la capacidad de utilizar su poder sobre la entidad para afectar el importe de las devoluciones.






NIIF 11 Acuerdos conjuntos






NIIF 11 introduce nuevos requisitos de contabilidad de acuerdos conjuntos, en sustitución de la NIC 31 (Participaciones en negocios conjuntos). La opción de aplicar el método de consolidación proporcional cuando la contabilidad de las entidades controladas sea de forma conjunta se elimina. Además, la NIIF 11 plantea diferenciar entre las operaciones conjuntas y empresas conjuntas. Una operación conjunta es un acuerdo por el que las partes que tienen el control conjunto tienen derecho a los bienes y las obligaciones de los pasivos. Una empresa conjunta es un acuerdo por el que las partes que tienen el control conjunto tienen derecho a los activos netos.






NIIF 12 Divulgación de la participación con otras entidades






NIIF 12 requiere una mayor divulgación sobre las entidades consolidadas y entidades no consolidadas en las que la entidad tiene participación. El objetivo de la NIIF 12 es requerir la información para que los usuarios de los estados financieros puede evaluar la base del control, las restricciones sobre los activos y pasivos consolidados, las exposiciones de riesgo derivadas de implicaciones con las entidades no consolidadas y la participación de los titulares de participaciones no mayoritarias en las actividades de entidades consolidadas.






NIC 27 Estados financieros individuales (2011)



Los requisitos relativos a los estados financieros no se han modificado y se incluyen en la modificación de la NIC 27. Las otras partes de la NIC 27 se sustituyen por la NIIF 10.






NIC 28 Inversiones en asociadas y negocios conjuntos (2011)



La NIC 28 se modifica para conformar cambios basados ​​en la emisión de las NIIF 10, 11 y 12.


Fuente: IASplus