Buscar este blog

jueves, 10 de marzo de 2011

Responsabilidad Profesional – El Colegio de Abogados contra la reforma de la Ley de Lavado de Dinero


El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal manifestó su rechazo a la posibilidad de que una reforma a la Ley Nº 25.246 convierta a los letrados como agentes obligados a denunciar ante la Unidad de Información Financiera(UIF) posibles operaciones sospechosas de sus clientes, situación que atentaría en contra del secreto profesional.

La entidad de abogados hizo pública su opinión mediante una nota que su Presidente, Dr. Eugenio H. Cozzi, envió al titular de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Juan Carlos Vega, en la cual se esta discutiendo una iniciativa legislativa que propone introducir reformas a la norma que regula el encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo

“El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que tengo el honor de presidir, se opone firme y contundentemente, a esa potencial modificación, toda vez que viola flagrantemente el secreto profesional de los abogados y el derecho de defensa de sus clientes”, aseguró Cozzi, en la carta que fue enviada a la Cámara Baja.

Asimismo, recordó que la postura de la institución se basa “en orden a lo dispuesto por los arts. 18 y 19 de la Constitución Nacional, Art. 156 del Código Penal y específicamente por la Ley Nº 23.187 en su Art. 6º inc. F), secreto profesional cuya preservación no puede ser vulnerada por ninguna disposición que ponga en peligro esa relación de confianza y seguridad de indispensable valor para el sistema republicano de Estado y democrático de Gobierno”, en tanto alertó que la reforma cuestionada “resultaría tachada de inconstitucional y fulminada como tal”.

Además, advirtió que se estaría pretendiendo convertir a la UIF en una suerte de órgano extrapoder “no previsto constitucionalmente” y “dotándolo de facultades claramente exorbitantes” cuyos actos incluso escaparían al control judicial, lo cual, alertó “violaría el esquema constitucional”.

También, solicitó un pedido de audiencia con el fin de poder exponer de manera amplia la posición del Colegio Público, sin perjuicio de dejar en claro el repudio y rechazo a la reforma intentada.

Fuente: Colegio Público de Abogados de la Capital Federal http://www.cpacf.org.ar/default.asp?goto=LECTURA&nnnoticia=2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario