Buscar este blog

jueves, 10 de marzo de 2011

Por los Medios - Lavado de dinero: avanza proyecto en Diputados

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados buscará llegar a un consenso y firmar un dictamen de mayoría para dar el primer paso en la búsqueda de una ley contra el lavado de dinero.

Tanto el oficialismo como la oposición coinciden en la necesidad de sancionar cuanto antes la norma.

En efecto, el titular de la comisión, el cívico Juan Carlos Vega; como el presidente del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra; y la diputada kirchnerista Diana Conti confirmaron las intenciones de sus respectivas bancadas de alcanzar un dictamen pronto.

La discusión que se dará el martes próximo será el documento al que arribó un grupo de expertos que trabajó en el tema durante el receso parlamentario. De acuerdo a lo publicado por el matutino El Cronista, a propuesta de cada uno de los bloques que integran la comisión, discutieron el proyecto Mónica Almada, Pedro Biscay, José Ignacio Cafferata Nores, Gabriel Cuomo, Patricia Llerena, Juan Félix Marteau y María José Meincke.

"Alcanzamos un proyecto con posibilidades de ser aprobado", aseguró al respecto al matutino el titular de la comisión, Vega, quien de todas formas advirtió que aún habrá que limar diferencias entre el oficialismo y la oposición.

El documento abarca a la figura legal penal del delito de lavado de dinero, que incluye el auto lavado y que descarta la necesidad de que haya encubrimiento como presupuesto de la maniobra delictiva; propone que la designación del titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), que debe perseguir el delito, la realice el Congreso a partir de audiencias públicas; y apunta a las funciones y la competencia de la UIF para adecuarlas a los estándares internacionales.

Si el proyecto se aprueba en la comisión de Legislación Penal pasará luego a la de Finanzas, que preside otro diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario