Buscar este blog

sábado, 5 de febrero de 2011

Internacionales - Habrá fusión entre Bolsas de Valores de Colombia y Perú

A pocos días de la entrada en vigencia optativa de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en nuestro país (de acuerdo con la Resolución Técnica Nro. 26 recientemente modificada por la Resolución Técnica Nro. 29 – ver http://matiasbandin.blogspot.com/2011/01/novedades-facpce-nuevas-normas.html) surgen nuevas pruebas de que estamos emprendiendo el camino correcto. 

A modo de ejemplo de la necesidad de contar con información contable comparable no solo a nivel nacional, sino también a nivel regional podemos encontrar la noticia extraída del portal www.portafolio.com.co, en la cual se informa del proyecto de fusión entre la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Valores de Perú (BVL).

La misma cuenta que: “Con la fusión surgirá un nuevo actor más competitivo para enfrentar los retos de un mercado de capitales globalizado, en el cual se mantendrán y fortalecerán las marcas BVC y BVL en Colombia y Perú.

La Bolsa de Valores de Lima, BVL, y la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, firmaron un Memorando de Entendimiento para dar los primeros pasos para llevar a cabo la fusión corporativa de estas dos compañías.

La fusión se convertirá en la primera operación internacional de este tipo entre dos bolsas de valores en América Latina, una vez que sea aprobada por la Junta General de Accionistas de la BVL y la Asamblea de Accionistas de la BVC, y autorizada por los supervisores de Perú y Colombia.

La operación generará valor para ambos países al permitir el desarrollo conjunto de un mercado de capitales más grande y diversificado. A partir de las cifras de cierre del 2010 los mercados en su conjunto tienen una capitalización bursátil de USD$378.000 millones, y volúmenes de negociación de USD$33.000 millones en sus mercados accionarios, USD$1.131.000 millones en sus mercados de renta fija, USD$28.000 millones en sus mercados de derivados estandarizados y USD$258.000 millones en sus mercados de divisas.
 Esta operación es independiente de la Integración de los Mercados MILA y, sin duda, acelerará ese propósito, pues es claramente complementaria a dichos objetivos.

También, se fortalecerán los lazos comerciales entre ambas naciones, se consolidará la estructura de crecimiento de la industria bursátil generando sinergias que se traducirán en valor para los accionistas.

 La nueva compañía, teniendo en cuenta los resultados acumulados de los últimos 12 meses a septiembre de 2010, contaría con ingresos consolidados de USD$45.8 millones, un EBITDA consolidado de USD$22.4 millones y activos por USD$94.5 millones.

 El Gerente General de la BVL, Francis Stenning, señaló que “la fusión de la BVL y la BVC genera una alineación estratégica en los dos países, que fortalece nuestra posición en el mercado de capitales de la región y potencia y complementa la integración de mercados, apalancando un crecimiento más rápido y sólido”.

 Por su parte, el Presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, afirmó que “el acuerdo potencia la creación de bloques económicos que trascienden a las naciones. Por eso, la fusión representa una oportunidad de nuestra industria para aumentar el valor de las compañías, mediante eficiencias operativas, y el desarrollo de nuevos productos para ambos mercados”.
El éxito de esta fusión corporativa está soportado en todo el capital humano con el que cuenta cada Bolsa, dada la experiencia y conocimiento de su mercado en particular.

En consecuencia, los equipos gerenciales y de trabajo de ambas instituciones (BVC y BVL) continuarán operando de manera ininterrumpida. La estrategia de la organización fusionada y las políticas de gestión y operación serán coordinadas estrechamente entre ambas administraciones, siguiendo los lineamientos establecidos por sus órganos directivos. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario