Buscar este blog

jueves, 24 de febrero de 2011

Central de Balances – Avances del BCRA

Para el tratamiento digital de la información de los Estados Contables (EECC) es necesaria la estandarización de sus contenidos, la que fue realizada por un equipo de la Gerencia de Central de Balances y supervisada por el Área de Contabilidad de la Comisión Especial de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCYA) de la FACPCE. 

Para esta tarea se consideraron todos los requisitos previstos en la normativa profesional, las variantes de presentación más usuales utilizadas por las empresas y las necesidades de información del sistema financiero, necesidades que son comunes a otros potenciales usuarios de la información de las empresas.

El Modelo Estándar de Estados Contables incluye los Estados Básicos con sus Notas y Anexos, para empresas medianas y grandes (“NO EPEQ”) que realicen actividades industriales, comerciales y/o de servicios.

El día 2/12/2010 la Junta de Gobierno de la FACPCE aprobó el Informe N° 32 (ver http://matiasbandin.blogspot.com/2011/01/novedades-facpce-informe-32-area.html) que contiene el “MEdeEC” (Modelo de Estados Contables) que será de utilidad general para las empresas antes referidas.

El “MEdeEC”, junto con el Informe del Auditor, la Memoria, el Informe del órgano de fiscalización y toda otra información relacionada que corresponda o que desee incluir la empresa, conformarán los Estados Contables Digitales (ECD) a los fines de la CeBal (Central de Balances).

Por otra parte el Banco Central avanza en la coordinación con otros organismos del Estado que llevó a la firma del Convenio Marco de Cooperación e Intercambio, celebrado el 7 de diciembre último, entre el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Julio Alak y la Presidenta del Banco Central, Lic. Mercedes Marcó del Pont, para el aprovechamiento de los recursos de este último Organismo y de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Asimismo, se avanza hacia la firma de dos acuerdos específicos con la AFIP para potenciar los recursos disponibles del estado, vinculados con:

  • El suministro del servicio de autenticación a través de la Clave Fiscal para todos los sujetos que intervienen en los procesos de la CeBal a fin de garantizar la seguridad de la información.
  • La provisión de información contable sobre las empresas para la generación de información agregada por distintos segmentos (tamaño, región, actividad), hasta que la CeBal cuente con la masa crítica necesaria para generar información estadística.
Estas acciones se realizan para favorecer el desarrollo de una gestión moderna, ágil y eficiente al servicio de los intereses de toda la sociedad.

Fuente: Boletín Informativo CeBal – BCRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario