Buscar este blog

jueves, 10 de febrero de 2011

Novedades FACPCE – Normas en Consulta – El proyecto en consulta sin fin


Este post está dedicado al último proyecto de Resolución Técnica que se encuentra actualmente bajo período de consulta, siendo lo más irónico del caso, que el mismo es más antiguo que los tratados en post anteriores.
Es así que el PROYECTO DE RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 14 “Normas Profesionales sobre compromisos de seguridad distintos de auditoría o revisión de estados financieros históricos y servicios relacionados”  data de marzo de 2008 y, según obra en la web de la FACPCE, “se mantiene el documento en período de consulta hasta que se resuelva la estrategia definitiva a seguir en materia de Normas internacionales de auditoría”.
Este proyecto trata la adopción de conceptos existentes en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) e incluye un glosario de conceptos y cuatro anexos. El fin del mismo es introducir normativa de referencia para permitir realizar en nuestro país lo que en la normativa internacional se denomina compromisos de seguridad distintos a la auditoría.
Al respecto de la mención a la “estrategia definitiva a seguir en materia de Normas internacionales de auditoría” cabe recordar que la FACPCE a través de la Resolución de Junta de Gobierno 284/03 (del 04/07/2003) adoptó dichas normas para los ejercicios iniciados el 01/07/2005, para luego prorrogar por tres meses su entrada en vigencia por la Resolución de Junta de Gobierno 295/04 (del 26/03/2004). En abril del 2005 (más exactamente el 01/04/2005) volvió a ser prorrogada la entrada en vigencia por la Resolución de Junta de Gobierno 315/05 sin dar una fecha cierta de entrada en vigor.
Más tarde, en el 2009, la FACPCE con apoyo del BCRA editó una traducción al castellano de las NIA´s vigentes a esa fecha, lo que dejaba entrever novedades sobre la demorada definición, pero a la fecha no hay definiciones.
Por todo lo comentado se entendería que aprobar el Proyecto Nro. 14 implica que la adopción de las NIA´s es lejana, por el contrario de entrar finalmente en vigencia las NIA en un plazo perentorio poco sentido tendría la aprobación del Proyecto Nro. 14.
El proyecto completo puede verse en el siguiente link: http://www.facpce.org.ar/files/proyectos_rt/proyecto_rt14.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario