Buscar este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

XBRL – Su consolidación en América Latina de la mano de las NIIF

El lenguaje XBRL, que está ampliamente difundido en Europa, se está extendiendo por los principales países asiáticos. Además, a partir de la resolución adoptada por la Securities and Exchange Commission (SEC) de USA, que impone que a partir del 2010 los Estados Contables deberán presentarse utilizando XBRL, el uso de este lenguaje de transmisión de información se extenderá a todas las empresas que cotizan sus acciones en el mercado americano.

La decisión adoptada por ese Organismo y la difusión que en América Latina realizó especialmente XBRL España está dando sus frutos ya que existen, en distintos países latinoamericanos, proyectos con diferente grado de avance.

En Chile, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que ya ha adoptado las NIIF, implementa un sistema para que las empresas bajo su supervisión presenten sus Estados Contables en XBRL.

En Colombia, el Ministerio de Hacienda tiene un proyecto en marcha para la implementación de XBRL para el reporte de información presupuestaria. En torno a la denominada “iniciativa de jurisdicción XBRL Colombia” se viene trabajando desde el año 2006 y su consolidación ha sido posible durante todo el 2007.

En Brasil se adoptará en forma oficial el lenguaje XBRL y ya se aprobó la jurisdicción provisoria. El proyecto más avanzado para la aplicación del estándar es el encarado por la Secretaría del Tesoro Nacional de Brasil, denominado “Proyecto de Recopilación de Datos Financieros” (SICOF), con el propósito de estandarizar la información remitida por los gobiernos federales, regionales y locales respecto de las cuentas públicas.

En Uruguay, donde también se han adoptado las NIIF, se resolvió la utilización del XBRL tanto para la Central de Balances como para el Régimen Informativo y Contable de las Entidades Financieras. Para este proyecto trabajan conjuntamente el Banco Central del Uruguay y la Auditoría Interna de la Nación.

Fuente: Boletín Informativo CeBal – BCRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario