Buscar este blog

domingo, 22 de abril de 2012

Resolución 8/2012 IGJ


El pasado 17 de abril fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución Nro. 8/2012 de la Inspección General de Justicia (IGJ).
Dicha resolución modifica el artículo 281 de la Resolución Nro. 7/2005, del mismo organismo, incorporando un párrafo.
Se transcribe a continuación el citado artículo con la modificación incorporada en negrita:
Libro de inventarios y balances; llevado; transcripciones.

Artículo 281.– El libro de Inventarios y Balances debe ser llevado con las formalidades reguladas por el Código de Comercio, transcribiéndose en él cronológicamente: 

1. Los estados contables practicados, con la firma del representante legal del ente y –a efectos de su identificación con sus respectivos informes– con la del representante del órgano de fiscalización, de corresponder y la del contador dictaminante; 

2Los detalles analíticos o inventarios de la composición de los rubros activos y pasivos correspondientes al estado de situación patrimonial emitido, sea a la fecha de cierre del ejercicio, o a otras fechas que determinen normas especiales, o que resulten de resoluciones sociales.
En aquellos casos, en que la entidad tenga un sistema de registración contable computarizado, mediante el cual la composición detallada de un rubro del inventario sea llevada en un registro auxiliar analítico, podrá solicitar la correspondiente autorización a este Organismo, la que deberá tramitarse cumpliendo los requisitos establecidos por esta resolución en relación con los registros contables que utilicen ordenadores, medios mecánicos u otros. En el resumen del rubro correspondiente en el Libro Inventarios y Balances deberá incluirse una referencia a la composición detallada que se presenta en el Registro Auxiliar de Inventario. 

3. Los informes que sobre los estados contables hubieran emitido el órgano de fiscalización y el contador público dictaminante, firmados por los emisores; 

4. El plan de cuentas utilizado por la entidad y el sistema de códigos de identificación de las cuentas que se utilicen, firmados por el representante legal, el órgano de fiscalización en su caso y el contador dictaminante. Con las mismas firmas, deben también transcribirse el agregado o reemplazo de cuentas o la constancia de su eliminación y a continuación el plan de cuentas completo que de ello resulte.

5. La descripción del sistema y el dictamen técnico sobre el mismo previstos por el artículo 61 de la Ley Nº 19.550, una vez obtenida aprobación de la Inspección General de justicia o que la misma deba tenerse por acordada conforme a la citada norma legal.

miércoles, 11 de abril de 2012

Reunión de Junta de Gobierno – Nuevos Proyectos de Resolución Técnica


El pasado 30 de marzo se realizó en la ciudad de Paraná la reunión de la Junta de Gobierno de la FACPCE. En dicha reunión se trataron los siguientes temas:

  1. La organización de eventos sobre NIIF, NIIF PyME y enseñanza de las NIIF a realizarse los días 2 y 3 de julio en Buenos Aires, con la presencia de miembros del IASB.
  2. Estructura de los Cursos de Formación de Formadores en NIA y NIIF para PyME (tal como oportunamente se realizó con las NIIF full).
  3. Observaciones recibidas durante el período de consulta del Proyecto Nro. 22 de RT y las respuestas brindadas por el CENCyA (las cuales no fueron publicadas).
  4. Fueron aprobados por un período de consulta de 4 meses desde su publicación en la página web de la FACPCE (hasta el 07 de agosto de 2012) los siguientes Proyectos de Resolución Técnica (PRT)
  5. Se aprobaron los siguientes Informes del CENCyA
  6. Se derogo la Res. JG  366 - “Aplicación como norma supletoria de la IFRIC 12 Acuerdos de concesión de servicios” (link http://www.facpce.org.ar/web2011/Noticias/noticias_pdf/ResJG_433_12.pdf )
En posteriores entregas se irán analizando las normas en cuestión

Fuente: FACPCE